martes, 13 de agosto de 2013

El Cid indulta a "Importante" de Buenavista.10/08/2013


Plaza de toros de El Puerto de Santa María (España). Un cuarto de plaza. Toros de Buenavista (El 4º indultado, Importante, nº 55, 495 kg 12/08, negro). El Cid, ovación y dos orejas y rabo, indulto del cuarto;Jiménez Fortes, silencio tras dos avisos y silencio y Ángel Puerta, que tomaba la alternativa, oreja y vuelta al ruedo. Saludaron en el 4º Pirri y Alcalareño.







El Cid indultó el pasado sábado en El Puerto de Santa María un toro de Buenavista, de nombre 'Importante'. Mundotoro ha hablado con el torero y con la ganadera Clotilde Calvo para conocer sus impresiones sobre aquella tarde y sobre el juego del toro. Ambos coinciden:'Importante' merecía el honor del indulto. Para Calvo, 'fue un gran toro en la plaza. No paraba de embestir y toros así son muy difíciles que salgan. Me encantó como toreó El Cid'. Precisamente a El Cid también le gustó el toro: 'Transmitió mucho y tuvo muchas cosas buenas: quería coger la muleta siempre por abajo, fue exigente, bravo, tuvo duración y fijeza'. 'Importante' fue trasladado el mismo día de su indulto a la finca de la que procedía. Allí, al día siguiente, se procedió a la retirada de las banderillas y a la primera cura. Clotilde Calvo señala que 'Hasta el momento todo va bien y el toro se está reponiendo con normalidad. A mitad de semana volveremos a limpiar las heridas y continuaremos muy pendiente de su evolución. Una vez recuperado del todo le prepararé un lote de vacas para que padree este invierno sobre enero o febrero y ojalá sus frutos sean como él, ‘Importantes’'. 'El toro tuvo mucha clase, transmisión y emoción, que es lo que yo busco en mi ganadería, la emoción', explica la criadora. El Cid coincide con su juicio: 'He tenido la fortuna de matar muchos toros de Clotilde Calvo en el campo, a puerta cerrada, y la ganadería me la conozco un poco. Eso es fundamental para acoplarse con los animales'. El torero de Salteras también explica que 'Lo vi desde el principio. Estoy muy contento por todo lo que he sentido con un toro de estas características y por todas las cosas que me ha dejado expresar de mi toreo. Un triunfo así en una plaza de tanta relevancia en el circuito me llena de emoción y moralmente te da mucha fuerza por la importancia que tiene. Para mí el toro ha sido de indulto claramente y afortunadamente todo el mundo ha pensado lo mismo'.





La corrida, celebrada en medio de un vendaval y una asistencia muy escasa, tuvo en el cuarto la gran noticia del festejo. A un gran toro del hierro de Buenavista le hizo un faenón Manuel Jesús El Cid. El toro fue un dechado de casta, prontitud, fijeza y alegría, pero todas esas virtudes se elevaron a gran altura por la actitud, y el estilo del torero de Salteras, que emergió con grandeza en esta etapa más incierta de su trayectoria taurina. 
El toro, de nombre 'Importante', permitirá ingeniosos titulares a algunos. Fue una máquina de embestir bien. El Cid estuvo brillante en las verónicas del saludo e inspirado en las chicuelinas del quite. Tomó un buen puyazo, largo y con fijeza de manos de Manuel Jesús Espartaco, fue banderilleado de forma excepcional por Alcalareño y Pirri, y llegó a la muleta con una embestida codiciosa, pronta y alegre. Si ahora mismo el animal ha vuelto a la dehesa, buena parte de culpa la tiene El Cid, que se mostró a la altura del toro y de su propia carrera torera. Todos los muletazos tuvieron temple, mando y buen gusto. Fue una faena larga, al principio con mucho toreo sobre al derecha, para ya en las postrimerias cuajarlo con la zurda. Fue una faena grande a un toro soberbio. No era fácil estar a la altura de un animal tan repetidor. El Cid, como en sus mejores tiempos, volvió a ser un torero de cuerpo entero. El toro ayudó al torero, pero si ahora mismo Importante sigue vivo, en buena medida se lo debe a que tropezó con una muleta prodigiosa que lo llevó prendido en sus vuelos para que se ganara la vida. 
Tomó la alternativa el joven jerezano Ángel Puerta. El del doctorado fue complicado, tal vez una prueba muy dura para semejante compromiso. Puerta no perdió la cara del toro, lo enceló por ambos pitones con valor y quietud, es verdad que sin poder estar a gusto, pero siempre por encima de las circunstancias. La buena estocada le permitió cortar una oreja meritoria. 
El segundo y el tercero fueron malos sin excusas. Ambos desarrollaron mucho peligro por sus oeladas, gañafones y coladas. El Cid solventó el problema con la experiencia de su dilatada carrera, mientras queJiménez Fortes exhibió valor pero se vio desbordado en algunos momentos. Fue atropellado y en más de una ocasión se vio obligado a taparse. 
Al torero malagueño le quedaba el quinto, toro del que se esperaba que siguiera la senda que había abierto el indultado, pero fue como volver al desastre de otro toro de media arrancada, soso y deslucido. Saúl Jiménez Fortes estuvo simplemente afanoso sin más y carente de ideas para resolver la pepeleta. En conjunto, tarde gris y de muy mala espada. 
Ya se sabe que en corridas de alternativa el neófito mata el primero y debe esperar hasta el sexto para volver a entrar en escena. El sexto lo arrolló de salida con el capote. Puerta volvió poner voluntad en pases de escaso ajuste. El toro fue bondadoso y el nuevo matador logró asentarse en una labor creciente. El de Buenavista le dejó serenarse, se lo pasó más cerca en una faena bullidora muy bien recibida por el respetable. Mató muy bien y dio una vuelta al ruedo.

Ficha: 
Plaza de toros de El Puerto, 10 de agosto de 2013. Seis toros de Buenavista, bien presentados de juego desigual. Bueno por su alegría y prontitud el cuarto, llamado Importante, nº 55, de 495 kilos, fue indultado. Segundo y tercero, broncos y peligrosos. Primero y quinto, sosos y deslucidos. Saludaron en banderillas Alcalareño y Pirri. El Cid salió a hombros.

El Cid, lila y oro, pinchazo y estocada (saludos). En el cuarto, dos orejas y rabo simbólicas.

Jiménez Fortes, grana y oro, tres pinchazos, estocada y descabello (silencio tras aviso). En el quinto, pinchazo hondo, media, pinchazo, estocada contraria enhebrada y descabello (silencio tras aviso).

Ángel Puerta (alternativa), rosa y oro, estocada (una oreja). En el sexto, estocada (vuelta tras aviso).
__________________________________________

       ARQUEOLOGIA FLAMENCA        ARQUEOLOGIA TAURINA       COSAS DEL CONDE

MENSAJE AL EL CONDE          PDF





 Protected by Copyscape Web Plagiarism Finder
Publicar un comentario