Arnedo (La Rioja). Ginés Marín se ha alzado con el Zapato de Oro de Arnedo 2014. El novillero actuó en la plaza riojana el pasado lunes 29 de septiembre, y firmó una actuación notable con los dos novilleros que le correspondieron en suerte. Aunque no ha sido el triunfador numérico del serial, Marín dejó un extraordinario sabor de boca y se ha alzado con este prestigioso galardón novilleril. Mención especial merecieron la estocada de Fernando Rey y el toreo de capote de Roca Rey, que también recogerán su galardón. Junto a ellos, Manuel Larios como mejor par de banderillas y Vicente García 'El Legionario', como mejor picador completaron el elenco de premiados. En el plano ganadero, Baltasar Ibán ganó el premio a la mejor ganadería y su novillo Costurito, lidiado por Fernando Rey, se llevó el premio al más completo.
jueves, 2 de octubre de 2014
lunes, 14 de julio de 2014
San Fermin. Encierro 12 Julio 2014
El sexto encierro de San Fermín 2014, con los toros gaditanos de Fuente Ymbro, prometía riesgo por la lluvia y la masificación del fin de semana, pero ha resultado ser uno de los más rápidos y limpios en lo que va de sanfermines, con una duración de 2:49 segundos. Solo tres mozos han sido trasladados al hospital con traumatismos, sin ningún herido por asta de toro.
Dos toros adelantados, uno negro y un jabonero, han lanzado derrotes a derecha e izquierda en la cuesta de Santo Domingo y han provocado momentos de peligro. Sin embargo, el comportamiento de la torada a lo largo de toda la carrera ha sido de gran nobleza, ya que en ningún momento han embestido contra los corredores. Así, solo tres corredores han sido trasladados al hospital, dos de ellos por contusiones en el brazo derecho, en los tramos de Santo Domingo y Estafeta, y un tercer mozo con una contusión en la pierna derecha en el tramo de Telefónica, según han informado los servicios sanitarios. La torada, formada por dos negros, tres castaños y un jabonero, ha salido muy veloz y agrupada de corrales, guiada por los cabestros, y ya en la cuesta de Santo Domingo dos toros se han adelantado al resto de los animales lanzando derrotes a ambos lados de la calle. Ambos astados han vuelto a ser absorbidos por el grupo a la altura de la plaza consistorial. Algunos corredores se han caído en la calle Mercaderes y han pasado momentos de apuro. Uno de los toros, al resbalar, ha enganchado la camiseta de uno de los mozos, por fortuna, sin consecuencias. Después la manada se ha abierto en la calle Estafeta, encabezada por los cabestros, dando lugar a carreras de gran belleza por parte de los corredores. Pese a tratarse de un encierro muy concurrido, en el que podrían haberse visto comportamientos imprudentes de corredores inexpertos, el resultado ha sido de gran profesionalidad por parte de los mozos, lo que ha permitido buenas carreras ante los astados.
Los Fuente Ymbro, recordados por el tapón humano
Los toros de la ganadería de Fuente Ymbro protagonizaron el incidente más recordado de los últimos sanfermines, el tapón humano que se formó en las puertas del coso, también el sábado, y que se saldó con una veintena de heridos. Se trata de la décima participación en sanfermines de esta ganadería, que se caracteriza por toros mansos y poco violentos, lo que la convierte en idónea para los encierros como éste de fin de semana, en los que participan más corredores. Los astados van a ser lidiados esta tarde en el coso pamplonés por Juan José Padilla, Pepe Moral que sustituye a David Mora y Jiménez Fortes.
domingo, 13 de julio de 2014
San Fermin.Encierro 11 Julio 2.014
سان فرمين ١١ د جولي ٢٠١٤
El quinto encierrro de sanfermines 2014 con toros de la ganadería Jandilla ha sido rápido con un tiempo de 02:27 a pesar de que uno de los morlacos ha resbalado, se ha separado de sus hermanos y ha entrado un poco más tarde en el coso pamplonés. Según los servicios de emergencia, siete personas han sido atendidas por traumatismos, entre ellas una chica de 19 años, ya que durante la carrera se han sucedido las caídas, arrollamientos y pisotones sobre todo en el tramo final de los casi 850 metros del recorrido. La manada ha arrancado el encierro corriendo muy agrupada y ha dejado bonitas imágenes de los seis grandes toros abriendo paso muy juntos y avanzando rectos. Uno de los morlacos se ha situado abriendo el grupo y ha lanzado derrotes hacia su derecha, provocando momentos de peligro, pero sin llegar a alcanzar a los corredores, que se han visto arrollados por la velocidad de los astados.
Tres de los toros se han adelantado ligeramente de la manada en este tramo y han ido abriendo paso hacia la Plaza del Ayuntamiento, donde de nuevo se han unido todos los morlacos. A la altura de la Curva de Estafeta, uno de los "jandillas" ha caído y se ha quedado algo rezagado, el resto de la torada ha volado sobre los adoquines tras chocar ligeramente con la barrera izquierda y han permitido a los mozos protagonizar carreras largas en la calle Estafeta.
Riesgo en el Callejón El riesgo se ha sentido en la parte de Telefónica, donde algunos mozos han contravenido la normativa de seguridad y han agarrado a los toros por las astas para intentar correr pegados a ellos, lo que ha provocado no solo su caída sino también la de otros corredores En el último tramo, los cinco astados que encabezaban han virado a la izquierda y se han llevado por delante a varios participantes, algunos han sido arrastrados por el suelo a la altura del Callejón.
El quinto encierro ha tenido como protagonista a la ganadería Jandilla que ha vuelto a Pamplona después de tres ediciones ausente y tiene fama de muy peligrosa. En la última visita a la capital navarra, en 2010, dejaron cuatro heridos por asta de toro en la carrera que cerró los sanfermines de ese año, un encierro que se prolongó durante más de cuatro minutos. En 2009, un toro de Jandilla de nombre "Capuchino" acabó con la vida del español Daniel Jimeno Romero, de 27 años, quien falleció al recibir una cornada en el cuello.
La torada originaria de Vejer de la Frontera ha retornado demostrando velocidad en un encierro tranquilo en el que solo un astado ha quedado descolgado y no se han registrado heridos graves. Los Jandilla suelen correr muy juntos, tal y como se ha repetido en esta quinta cita de la Fiesta que entra en su tramo final antes de un fin de semana que se prevé multitudinario.
viernes, 11 de julio de 2014
San Fermin 2.014. Encierro 10 Julio 2.014
El cuarto encierro de sanfermines 2014 con la debutante ganadería salmantina de Garcigrande ha sido vertiginoso y muy accidentado ya que un toro adelantado de nombre "Avenero" ha embestido sucesivamente a varios corredores en el primer tramo de la carrera, que ha dejado dos heridos por asta de toro. Siete personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra, dos de ellos corneados en las piernas y el resto con heridas por traumatismos y contusiones. Los morlacos han arrancado puntuales al sonido de los cohetes pero de inmediato un astado negro se ha puesto en cabeza y ha enfilado con velocidad la Cuesta de Santo Domingo donde ha arremetido contra un mozo que ha sido volteado con violencia por los aires, en unos primeros momentos marcados por la tensión.
El astado ha seguido embistiendo contra cuatro corredores a los que ha levantado en volandas en su rápida carrera y los derrotes se han sucedido en la Plaza del Ayuntamiento hasta llegar a Mercaderes donde la manada ha vuelto a correr agrupada con los mansos sin generar peligro. "Es increíble la fuerza y la velocidad con la que ha salido este toro. Si no se hubiera reagrupado habría habido muchas más cogidas", ha explicado Javier Solano, el experto en encierros de TVE. Un estreno vertiginoso
En la Curva de Estafeta mozos y reses han resbalado e impactado, ya que las caídas y los arrollamientos se han sucedido en un encierro complicado y explosivo en el que los 'garcigrandes' han volado sobre los adoquines firmando un tiempo de 02:30 segundos y protagonizando un estreno peligroso.
El encierro no ha perdido vigor y en la calle Estafeta la torada se ha dividido en dos grupos, un primero formado por cinco toros con dos bueyes en cabeza y otro segundo con el último astado y el resto de mansos. Los animales han permitido a los corredores protagonizar buenas carreras en este tramo.
El buen ritmo que ha mantenido el encierro ha seguido ocasionando muchas caídas entre los corredores, sobre todo en el tramo del Callejón y en la entrada a la Plaza donde un grupo de mozos ha tropezado en cadena formando un pequeño montón. Finalmente, cinco toros han entrado juntos en el coso pamplonés pero un astado que se había quedado descolgado y rezagado de sus hermanos ha entrado más tarde, unos trece segundos después, guiado por los mansos. Los astados de Salamanca han debutado en el ecuador de la Fiesta. Es un ganado veloz y su buen juego en las ferias taurinas de 2013 les ha abierto a los de Alaraz un hueco en los encierros, tal y como han demostrado en este cuarta cita de sanfermines 2014.
Los Garcigrande serán lidiados por Finito de Córdoba, El Juli y Talavante.
bbbbbbbbbbbbbbSan Fermin 2.014. Encierro 9 Julio 2.014
El tercer encierro de sanfermines 2014 con toros de Victoriano del Río ha sido muy peligroso y marcado por la velocidad de los morlacos. Uno de los toros ha quedado descolgado en el último tramo y ha embestido a varios mozos generando situaciones de riesgo y dejando dos heridos por asta de toro. Según el parte de los servicios de emergencia, cinco personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra. Dos mozos han sido corneados; uno con una herida en el tórax y otro en la pierna derecha, el resto de accidentados ha sido por traumatismos de diferente consideración.
La manada ha arrancado con mucha fuerza y rapidez por la Cuesta de Santo Domingo donde inmediatamente dos toros negros han comenzado a separarse del grupo. En este primera parte, los seis grandes astados no han lanzado derrotes pero la carrera ha comenzado a complicarse a partir de la calle Estafeta cuando un morlaco se ha distanciado definitivamente del resto de sus hermanos y a un ritmo vertiginoso ha arrollado a uno de los mozos caído sobre los adoquines.
En este punto la torada ya se ha estirado del todo y el resto de los ejemplares han quedado atrás dando continuos resbalones sobre unos adoquines húmedos por la lluvia reciente en Pamplona pero también dando a los mozos la oportunidad de lucirse. Momentos de peligro con un toro rezagado,Los "victorianos" han entrado dispersos en el plaza recorriendo un último tramo abarrotado de corredores que a duras penas conseguían esquivarles. El momento de mayor tensión y peligro se ha producido a partir de Telefónica cuando uno de los toros se ha quedado descolgado, los pastores y los mozos veteranos le han rodeado para reconducirle tras dar vueltas sobre si mismo pero el morlaco ha arremetido contra el vallado del Callejón donde ha corneado a varios mozos que han caído al suelo.
Finalmente, el astado rezagado ha sido introducido en el coso pamplonés donde ha tenido que ser guiado a corrales por los dobladores y el encierro ha finalizado con una duración de 03:30 segundos. Los toros de Victoriano del Río llegados desde la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra están considerados como muy veloces, tal y como han demostrado en el encierro de este miércoles donde se han generado los momentos de mayor tensión y riesgo en lo que llevamos de sanfermines. Los diestros Padilla, Fandiño y Juan del Alamo lidiarán a los Victoriano del Río que han corrido por quinta vez en la Fiesta.
miércoles, 9 de julio de 2014
San Fermin 2.014. Eencierro 8 Julio 2.014
سان فرمين أ.٠١٤. انسير ض جولي أ.٠١٤
Plaza de toros de Pamplona. Cuarta de abono. Lleno habitual. Toros deDolores Aguirre, grandes, con caja, destartalados algunos, amplios, mansos y descastados en su mayoría. Con más calidad el tercero, que acabó defendiéndose por su poca fuerza. Uceda Leal, silencio;Francisco Marco, silencio en ambos; y Paulita, silencio en ambos. Destacó en la brega José Antonio Carretero.
Madrid (España). Hay algo más duro que la dureza. Que la dureza de un toro duro. El toro que no embiste, el toro feo y destartalado, el toro que no da opciones, el toro ingrato al esfuerzo. El deslucido y el complicado. Porque el peligro del toro duro es evidente a ojos del público, y lo que haga el torero con un material así es susceptible de tener retribución. Pero cuando un toro, como los de hoy de Dolores, sólo tiene fachada, y el interior está hueco, las opciones de éxito se evaporan a la velocidad que los mozos devoran sus viandas en la merienda. Y eso sí que es duro.
Uceda no se complicó con su lote y pronto tiró las tres cartas tras comprobar que las opciones de éxito eran nulas. Marco, como es su costumbre, se afanó en contentar al público pese las estrechas posibilidades de éxito que vislumbraba su lote, mientras a cargo de Paulita corrieron los fogonazos más artísticos en el tercero, el toro que mejores condiciones apuntó, pero al que su falta de fuerza llevó a defenderse en lugar de potenciar las virtudes que se le adivinaban. En contraprestación, el sexto fue quizá el más arisco del envío y el aragonés no pude cerrar con brillantez la tarde de su debut en Iruña.
Los únicos momentos relevantes artísticamente hablando que tuvo el festejo se amalgamaron en el saludo capotero de Paulita al tercero, toro de buena reata, alto y serio, largo y zancudo, que embistió con clase hasta que sus fuerzas le llevaron a calamochear y puntear las telas. El aragonés voló bien el percal y luego compuso la figura en tres naturales de buena expresión y dibujo, que el toro acusó, porque encogido y afligido, nunca volvió a embestir por derecho y la faena, que parecía cobrar vuelo, se frenó en seco. Y eso que Carretero lo lidió perfecto, ahorrándole capotazos y aliviándolo por arriba en una brega modélica. Pero fue en vano.
Al avacado sexto lo zurraron en varas y a pesar de llegar muy sangrado al último tercio acometió con mal estilo, pegando arreones y tornilllazos de modo intempestivo. Parecido carácter tuvo el quinto, toro de amplia cuna, que se escupió de capotes en los primeros tercios -denominador común de la corrida- para después moverse sin entrega ni ritmo, y en definitiva, sin raza. Francisco Marco no tuvo opción ni siquiera de mostrar la tenacidad que pudo esbozar en el segundo, que al menos le dejó calentar el cotarro de rodillas al final de una labor entusiasta y pundonorosa.
Posiblemente el animal más feo del conjunto, basto, estrecho y sin cuello, al menos tomó los vuelos del capote del navarro, y a su aire, pasó por allí. Sin emplearse, pero sin molestar. Marco suplió con la actitud del que quiere el oficio del que no torea, pues el estellés se ceñía la taleguilla por primera vez en la temporada.
Uceda Leal volvía a San Fermín con la misma ganadería con la que había trenzado el paseíllo en Pamplona en las últimas tres ocaciones. Cierto que sus toros no optarán al premio 'Carriquiri' pues el que partió plaza se movió incierto, amagó más que embistió, incluso se metió por dentro cuando el deUsera lo tanteaba por el pitón derecho, mientras el cuarto arreó y apretó para los adentros en los primeros tercios y pronto buscó la huida. Sin embargo Uceda desistió demasiado pronto de plantearles batalla, quizá sabedor de que hay algo más duro que un lote duro: un esfuerzo sin recompensa.
martes, 8 de julio de 2014
viernes, 6 de junio de 2014
Victorino Martín. Biografía
Victorino Martín Andrés nació el seis de marzo de 1929 en la casa paterna, el antiguo estanco de Galapagar, Madrid. Hijo de Adolfo Martín Miguel y Candelas Andrés Calvo, tuvo dos hermanos, Adolfo y Venancio, y dos hermanas que murieron antes de que él naciera..
Su infancia transcurrió en Galapagar junto a su compañero de aventuras, su primo Vicente, entre el negocio del estanco – bar, que regentaban las mujeres, y las tareas agrícolas, la ganadería y la lechería que llevaban los hombres de la casa.
La guerra vino a cortar bruscamente esa infancia cuando a finales de julio de 1936 su padre Adolfo fue apresado por los milicianos y salió de la casa para no volver más. Con el tiempo Victorino sabría que fue fusilado en Paracuellos del Jarama el 8 de noviembre de 1936. En 1939, a los diez años de edad y con su hermano mayor Adolfo cumpliendo tres años de servicio militar, Victorino se convirtió en el hombre de la casa.Su primer contacto con un toro bravo se produjo en la finca Cuarto Carretero, propiedad de la familia Hernández que había comprado en 1932 la antigua ganadería de José Encinas, puro encaste Vega Villar, que con el tiempo llegaría a ser el segundo encaste de Victorino, el de Monteviejo. Aquel primer toro se llamaba Gallinito, berrendo en negro y resabiado. Victorino Martín estudió en el colegio de los Hermanos Maristas de la calle Fuencarral de Madrid durante los cursos de 1940 a 1942 . En el otoño de 1.942 ingresó interno en el colegio Alfonso XIII de los Agustinos en El Escorial. Pero los estudios no eran lo suyo y dos meses después abandonó las clases para dedicarse de lleno a ayudar en los negocios familiares.
Su primer Albaserrada lo vio en la finca El Cerrillo, cuando acompañó a su tío Guillermo, que había puesto una carnicería en Galapagar, a recoger un toro malherido de los hermanos Escudero que había sido reseñado para ser lidiado en Barcelona.
En 1945, con 16 años se hizo cargo de la carnicería de su tío Mateo en Torrelodones y poco después abrió junto con sus hermanos dos carnicerías más en el mismo pueblo. Un negocio redondo sustentado por los veraneantes de Madrid. Allí comenzaron sus tratos en ganado para abastecer las carnicerías. Con parte del ganado morucho que compraron comenzaron a dar espectáculos, primero en Moralzarzal y después por los pueblos de las provincias de Madrid y las dos Castillas. Esta actividad continuó tras los años pasados en el servicio militar, que prestó en El Goloso. Los hermanos Martín, Adolfo, Victorino y Venancio, se convirtieron en verdaderos especialistas en la organización de festejos populares, sustituyeron las vacas moruchas por vacas bravas de todo tipo de procedencias, entre las que se encontraban reses de Manolo González (Machaquito). En 1.953 consiguen inscribir en la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia el hierro de la V con el que la familia había herrado todas las reses moruchas desde tiempos del abuelo Venancio. La ganadería se inscribe a nombre de Adolfo Martín Andrés. Prosiguieron las compras y ventas de reses y ganaderías, entre ellas las de Higuero, Amelia y Alberto Higuero o Gandarias. Esta última fue adquirida en asociación con Manuel García Aleas, nombre ilustre de la ganadería brava, que a la postre sería un entrañable amigo de Victorino y que durante muchos años fue el secretario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.....El 18 de agosto de 1.960, en compañía de sus hermanos, Victorino Martín adquiere el primer lote de la ganadería de los hermanos Escudero Calvo, que perteneciera a José Bueno y, antes, al marqués de Albaserrada. Compraron por 1.060.000 pesetas más de 150 cabezas y el derecho a usar en los carteles el nombre de Escudero Calvo, con el que lidian su primer festejo, en Zaragoza. Fue una novillada, el domingo 30 de abril de 1.961, con Palmeño, Manolín Herrero y Emilio Oliva en el cartel. Recibieron por las seis reses 115.000 pesetas. En abril de 1.962 los hermanos Martín Andrés adquieren el segundo lote de la ganadería de Escudero Calvo, el correspondiente a Josefa Escudero. Se componía de 150 hembras y un semental de nombre Barquillero. Pagaron por las reses 2.500.000 pesetas. El 29 de junio de 1.964 Victorino salió por primera vez a hombros de una plaza de toros. Fue tras una novillada en Aranjuez y el cartel, que inicialmente lo componían, mano a mano, José Fuentes y Vicente Punzón, quedó por baja de Punzón en seis novillos para José Fuentes.. El 19 de junio de 1.965 los cárdenos de Victorino pisan por primera vez el albero de Las Ventas, en Madrid. Fue una novillada en la que El Inclusero cortó las dos orejas de uno de sus novillos, Torearon también ese día José María Sussoni y El Pepe. El 23 de diciembre de 1.965 adquieren la tercera y última parte de la ganadería de Escudero Calvo a Antonio Escudero. Junto a las reses, la finca Monteviejo en Cáceres. El 29 de junio de 1.967 lidia la primera corrida a nombre de Victorino Martín en la plaza cántabra de Castro Urdiales. Victorino se casó por primera vez el 30 de noviembre de 1.958 con María García, hija de los lecheros a los que los hermanos Martín vendían la producción de sus vacas. Este matrimonio duró 30 años y de él nacieron dos hijos: Ana Isabel, nacida el 10 de enero de 1.960, y Victorino, nacido el 4 de octubre de 1.961. La separación se produjo en 1.988 y poco después Victorino contrajo matrimonio con María Teresa Cachero, con quien conviviría durante dos años.
2 de junio de 1.968 Victorino Martín volvió a nacer. El semental Hospiciano de nueve años, corneó salvajemente al ganadero, que se zafó finalmente metiéndose en el río Árrago. Victorino tardó varios meses en recuperarse y el semental murió tres días después del percance. El 18 de agosto de 1.969 lidia la primera corrida a su nombre en la Plaza de las Ventas. Torearon esa tarde Pepe Osuna, Adolfo Rojas y El Paquiro, que resultó cogido por su primero. La corrida, en conjunto, tomó 23 puyazos.
El 10 de agosto de 1969 el toro Baratero, lidiado en quinto lugar por Andrés Vázquez, es premiado con la vuelta al ruedo en la Plaza de Madrid después de que su matador cortara las dos orejas.. Fue un encierro completo en el que el segundo toro, de nombre Granadino, se lidió con nueve años al no existir todavía el control del guarismo (año de nacimiento) en los toros. La mayoría de los toros lidiados fueron hijos de Hospiciano, el mismo semental que a punto estuvo de quitar la vida a su ganadero. El 18 de mayo de 1.970 se produjo en la plaza francesa de Vic Fezensac el primer encuentro de los toros de Victorino con Francisco Ruiz Miguel, un torero que iba a ser clave en la historia de la ganadería y que, con el tiempo, es el que más corridas lleva toreadas de este hierro: Aquel día cortó las dos orejas y el rabo de su segundo toro El 1 de noviembre de 1.971 se televisa por primera vez una corrida de Victorino Martín. Fue en la Plaza de Madrid y al sexto, lidiado por Juan José, se le dio la vuelta al ruedo. Victorino comienza a ser un habitual de los medios de comunicación. Siempre en defensa de la integridad de la Fiesta y denunciando los abusos. El 11 de mayo de 1.975 el toro Jaquetón, lidiado por Miguel Márquez en la Plaza de Madrid y premiado con la vuelta al ruedo, se convirtió en el primer toro de la ganadería galardonado como el más bravo de la Feria de San Isidro.En julio de 1.976 se incorpora a la ganadería como mayoral Julio Presumido, cuyo nombre estará ligado a los victorinos hasta su retirada en abril de 2001. A finales de este año los toros de la ganadería fueron trasladados desde Galapagar a la finca Monteviejo, en Cáceres. El 8 de diciembre Victorino Martín García, Victorino hijo, se pone por primera vez en su vida delante de un toro al lidiar un cuatreño de la casa en un tentadero. En la primavera de 1.980 Adolfo y Victorino Martín compran la finca Las Tiesas de Santa María, en Portezuelo, Cáceres, cercana a la finca Monteviejo. En 1.982 la ganadería tenía la camada más larga de su historia. Más de sesenta toros, algunos de los cuales han pasado a la historia de la tauromaquia. El 1 de junio de este año se celebró en Madrid, con Televisión Española en directo, la que se ha llamado la corrida del siglo. El ganadero salió a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas junto a los tres matadores, Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar tras cortar dos orejas cada uno. El cuarto toro, Director, fue premiado con la vuelta al ruedo y el primero, Pobretón, premiado como el más completo de la Feria de San Isidro.
El 19 de julio, Belador, cárdeno con el número 121, fue indultado en la corrida concurso de ganaderías celebrada en la corrida de la Prensa. Fue lidiado por Ortega Cano y es el único toro indultado en la Plaza de Madrid. Victorino era ya el ganadero más famoso, popular y polémico de la Fiesta. También, el que más dinero comenzó a pedir por sus productos. El 19 de abril de 1.987 Victorino recibe uno de los mayores disgustos profesionales de su vida al ser propuestos para sanción por afeitado dos de los toros lidiados en Granada. Como consecuencia de esto Victorino se enfrascó en una auténtica batalla mediática contra los sistemas de análisis y los responsables de su realización. Fue entonces cuando recibió una proposición insólita. El presidente de los veterinarios españoles, Antonio Borregón, le sugirió que si aceptaba públicamente y por escrito el afeitado de los toros de Granada no volvería a ser molestado ni toro alguno de la ganadería volvería a ser propuesto para sanción. Victorino no solo no aceptó sino que denunció el intento de chantaje. Aquella postura le valió una auténtica persecución veterinaria en años sucesivos. La respuesta de Victorino fueron más triunfos y plazas llenas. A finales de este año se incorpora a pleno trabajo en la ganadería Victorino Martín García, licenciado en veterinaria. Su trabajo será decisivo en los aspectos sanitarios, de alimentación, de selección y manejo, cuyos resultados se reflejan en la extraordinaria regularidad actual de la ganadería. En la foto, junto a Victorino hijo y el entonces mayoral de la ganadería, Modesto Baile. En 1.988 Adolfo Martín abandona la ganadería y crea la suya propia con el antiguo hierro de la V y todas las reses asociadas. El año 1990 la ganadería no lidió festejo alguno en España y toda la camada fue toreada en Francia (más de la mitad en la plaza de Nimes, regentada por Simón Casas). Victorino quiso de esta forma hacer frente a lo que consideraba una persecución de veterinarios contra sus toros en España.
Arqueologia Taurina Cosas del Conde Tarde de Toros
Arqueologia Flamenca Metales Gitano Duende Gitano
Arqueologia Flamenca Metales Gitano Duende Gitano
_______________________________
jueves, 5 de junio de 2014
Revista Taurodelta Nª 59
Arqueologia Taurina Cosas del Conde Tarde de Toros
Arqueologia Flamenca Metales Gitano Duende Gitano
Arqueologia Flamenca Metales Gitano Duende Gitano
_______________________________
Suscribirse a:
Entradas (Atom)